domingo, 20 de enero de 2013

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ECUADOR


¿Cuándo un animal se encuentra en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida.

La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.


¿Cuáles son sus causas?

En el ecuador la perdida del hábitat y de provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema para la especie pero el mas grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado al venderlos como mascotas: por ejemplo los monos pequeños, las aves y otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas).

PRINCIPALES ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El oso de anteojos


El oso de anteojos (Tremarctos ornatuses una especie de mamífero carnívoro de la familia Ursidae, es la única especie viviente de su género. Lo que más caracteriza a esta especie es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho.

Ha sido intensamente cazado por el hombre, tanto porque se lo considera un peligro y una "plaga" como por "deporte" e incluso por supersticiones (en varios lugares se cree que sus garras poseen propiedades medicinales). Sin embargo ha sido un animal totémico para muchas etnias originarias, y en esos casos, tales grupos evitaban su caza. Cumple importantes funciones ecológicas como es dispersor de semillas, depredador y polinizador.

Tapir Amazónico o Vaca De Monte

El tapir amazónico mas conocido como DANTA (Tapirus terrestris), Es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica. Mide de 1,7 a 2,5 m de largo y pesa hasta 300 kg; cola de 5 a 10 cm de largo; a la cruz mide de 75 a 110 cm; cuerpo grisáceo, a pardo oscuro, orejas pardas con las puntas blancas. Presenta una trompa en el labio superior. Lleva una crin estrecha y erecta desde la cola hasta el cuello.

Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra, incluso en terreno montañoso. Tienen una longevidad de 25 a 30 años. En la vida salvaje, es predado por cocodrilos, felinos como jaguar, y el puma que lo atacan de noche, cuando salen del agua y duermen en la costa. Son parcialmente diurnos; terrestres y acuáticos; solitarios o en pares. Se desplazan mucho dentro del bosque, incluyendo tierra firme, lejos del agua. De día descansan entre la densa vegetación, especialmente entre los pantanos. Sus huellas son frecuentes en el bosque, son tímidos, silenciosos y raramente se los ve. El excremento es un gran montón de fibras, semillas y fragmentos de hojas, a menudo depositados en el agua. En peligro corren al agua, se sumergen y nadan debajo la superficie. Estos animales gustan de lamer la sal de las colpas, frecuentemente en los mismos lugares dondes están los pecaríes. La hembra pare una camada al año, con una cría por camada.

El cóndor andino


El condor andino (Vultur gryphus), es un ave grande y negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes de las alas. La cabeza carece de plumas y es de color rojo, pudiendo cambiar de tonalidad de acuerdo al estado emocional del ave. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.

En ambiente natural, uno de los aspectos menos conocidos del cóndor es el referido a su reproducción. Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento. Luego de 56 a 60 días de incubación compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil está listo para acompañar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimila los comportamientos básicos para su supervivencia. Al cabo de un año y medio o dos se integra a la población local, y disputa un lugar en la carroña.


¿ Cómo evitar la extinción?

  • Empezar a entender que nosotros solo somos una parte más de este planeta, y que el futuro nuestro y el de la tierra necesitan de cada uno de nosotros, para enriquecer la calidad de vida del planeta y de todos los seres vivos.
  • Hacer que la población conozca el peligro eminente de la perdida de la biodiversidad, que también amenaza al ser humano.
  • Divulgar para que la población colaboren y protejan sus hábitats de la contaminación, y creando reservas naturales.
  • Cuidar a las especies en extinción o las que estén amenazadas.
  • Promover planes para la reproducción en cautiverio de las especies que corren peligro.
  • Difundir sobre los derechos de los animales y respetarlos.
  • Las labores económicas e industriales, y científicas son inminentes, ya que los efectos recaen en el hábitat natural de las especies que están en peligro de extinción y en la vida de los humanos.